2/4/09

Isla de Ibiza history




Posee una morfología muy irregular formada por varias montañas de las cuales la más alta es Sa Talaia, situada en el municipio de San José con 475 metros de altitud.

Está situada unos 77 km al este de la Península Ibérica, frente a Denia, 140 km al suroeste de la isla de Mallorca, y al norte de Formentera, con unas coordenadas 38.98° N 1.43° E. Su capital es Ibiza y los dos pueblos más importantes, además de la capital, son San Antonio Abad y Santa Eulalia del Río y el más grande San José
Desde la Prehistoria a la actualidad

Se han encontrado yacimientos prehistóricos tanto en la Isla de Ibiza (Ses Fontanelles) como su hermana menor Formentera (Ca na Costa) que prueban su población desde el 2000 al 1600 AC. La isla de Ibiza conserva restos arqueológicos fenicios, pues fue un enclave comercial relevante dentro de la cultura náutica de este pueblo. Tanto en la ruta del este al oeste como al revés, la isla era punto de paso propicio para los navegantes por los vientos reinantes y las corrientes del Mar Mediterráneo.

También los romanos comerciaron con las Islas Baleares, que poseían ciertas riquezas como la sal, higos o la extracción de minerales (minas de galena-argentífera y minio en s´Argentera - San Carlos). Ybshm (Iboshim) fue el nombre que le dieron los fenicios, y Ebusus su transcripción al latín. Junto a Formentera se conoce como las islas Pitiusas, debido a la presencia de gentes diferentes a las de las islas Baleares. Mientras en las islas mayores habitaban tribus menos desarrolladas culturalmente y con tradiciones bárbaras a los ojos de la cultura helenística, en las Pitiusas vivían gentes de tradición semita, descendientes de emigrantes de Oriente Medio, Qart Hadasht o las polis semitas del sur de la Península Ibérica.

La razón para poner este nombre a las islas sólo pudo ser la de no llamarlas "islas de los cananeos", que marcaría la pertenencia a dicha órbita, pues pinos, a los que la tradición aduce el nombre, hay tantos o más en Mallorca y Menorca como en las Pitiusas.

Tras las ocupaciones vándala y bizantina (siglos VI - VIII), las islas Baleares, entre ellas Ibiza, cayeron en una etapa de anarquía.

Los árabes tomaron posesión de su territorio en 902 y se asentaron en la ciudad que hoy pervive como capital, la parte antigua de la cual recibe el nombre de Dalt Vila (ciudad alta). Llegan a la isla nuevos colonos bereberes que se suman a la población local que se convierte en su mayoría al Islam. Jaime I de Aragón concedió la reconquista de las islas Pitiusas.

La isla es dominada desde el principio de la Guerra Civil Española (julio de 1936) por el bando nacional contra el gobierno de la Segunda República Española.

El 8 de agosto de 1936, la Columna procedente de Barcelona de Alberto Bayo Giroud (conocida como Columna de Baleares) desembarca en Ibiza en el contexto de la operación militar llamada Desembarco de Mallorca y la domina en pocos días con la ayuda de las milicias mandadas por Manuel Uribarri, formándose inmediatamente en la isla un llamado Comité Antifascista de Ibiza, bajo la responsabilidad de Antonio Martínez, del Partido Comunista. Estos movimientos realizaron un fusilamiento masivo de civiles ibicencos sospechosos de ser católicos o no comunistas.

A principios de septiembre, una delegación del Comité Antifascista de Ibiza, formada entre otros por Justo Tur, Angel Palerm, Juan Morales, Ramón Medina y García Rovira, solicita ayuda a Barcelona ante la previsible retirada de las fuerzas de Bayo de Mallorca y la precaria situación de Ibiza ante un futuro ataque de los militares alzados.

Ibiza ha mantenido siempre una fama de lugar de potencial místico; fue un punto de referencia en los años 60 y 70 para la cultura hippie y para muchos viajeros. Fue visitada por Pink Floyd, que le dedicó una canción a un bar célebre en la isla en el disco More.

Durante finales de los 60 y durante los 70, la isla de Ibiza experimentó una expansión turística (hotels,apartamentos,bar ect) que le ha concedido un desarrollo por encima de los meros recursos económicos (pesca y agricultura) de los que disponía hasta la fecha.

En la actualidad es referente como destino turístico para jóvenes de todo el mundo por su ajetreada vida nocturna. A parte de eso, la isla ofrece otros muchos alicientes, como multitud de playas y calas, o de rincones donde predomina el relax y la serenidad, también puedes comprar productos artesanos como la flaón, la ensaimada, sus famosas hierbas ibicencas. En el ámbito textil puedes asistir a mercadillos hippies como el de Es Caná, o el de las Dalias en San Carlos.

1 comentario:

  1. Me encanta la isla. Cada año voy allí y alquilo unos apartamentos en ibiza para todo el verano, con la familia.

    Abrazos,
    Laura

    ResponderEliminar